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Educación Multimedia

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Tradicionalmente, la educación ha encontrado su justificación y su sentido facilitando a la ciudadanía los códigos que en cada momento han sido cruciales para manejarse en la cultura.
La escuela moderna hizo accesible el privilegio de la cultura formal, tradicionalmente limitado a la élite de la sociedad, a toda la población, y su desarrollo coincide con el desarrollo social, político y económico del último siglo. Las herramientas cognitivo-culturales, auténticas nuevas tecnologías de la información del siglo XIX, constituían los pilares del currículum de la escuela de la alfabetización: leer, escribir y calcular (las tres RRR anglosajonas: Reading, wRiting, aRithmetics).
Como bien dice Roberto Aparici "En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto"
El alumnado debe ser capaz de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes.
Asimismo, es muy importante que el alumnado adquiera la capacidad, cada vez más necesaria, de hacer una lectura no lineal de los documentos, ya que  todas las producciones multimedia se basan en el hipertexto.
La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:

    a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento.
    b) Es una solución excelente de auto-estudio.
    c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes.
    d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: Enciclopedias, Atlas, Bases de datos.
    e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes.
    f) Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y, principalmente,
    g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo.

El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, destacando: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, entre otros.
Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado,  de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones.
El uso de las nuevas tecnologías es incompatible con una concepción bancaria de la educación. Es decir, el alumnado no es un mero receptor de lo que instruye el profesorado como emisor; así como tampoco se debe basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo en el libro impreso. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. El sentido educativo es distinto, es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Podemos decir que las nuevas tecnologías, por sus características, facilita a los docentes la tarea de atender a la diversidad del alumnado.
Como he comentado antes, quizás el factor más característico de los programas multimedia en el mundo educativo es la capacidad que nos ofrecen de interactividad.
Existen distintos  modelos y niveles de interactividad. La forma más simple es aquella en que los multimedia ofrecen información con una serie de opciones. Es el usuario quien va eligiendo entre las distintas opciones simplemente, con lo que podemos decir que el nivel de interactividad es mínimo. Podemos compararlo al caso de la utilización de un cajero automático de un banco, donde el usuario sólo tiene la posibilidad de escoger entre las distintas opciones que se le ofrecen.
Si los multimedia,  además de presentarnos información y opciones, nos plantean problemas al respecto, e  incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior. Esta forma de interactividad la utilizan algunos modelos de Enseñanza Programada. El alumnado debe responder a los problemas que le plantea el programa multimedia.
Un tercer modelo de interactividad es cuando la producción multimedia concreta es capaz de detectar errores y carencias, de hacer un estudio sobre la marcha de las clases de errores cometidos y/o analizar los temas consultados y los que quedan por consultar. Además puede dar cumplida información de todo ello. Este nivel de interactividad lo tienen también algunos documentos  de Enseñanza Programada, dando la posibilidad al alumnado de poder diseñar su propio itinerario de estudio.
En un nivel superior de interactividad, el usuario va tomando más protagonismo. La iniciativa aquí es del alumnado que consulta al medio. El multimedia es capaz de aclarar dudas, de llevar incorporado un buscador de temas para facilitar el trabajo y de responder a las demandas del alumnado. Este modelo lo sigue cualquier Enciclopedia Multimedia, Tutoriales  de Programas Multimedia, etc.
Un quinto, y último, modelo de interactividad es  aquel que nos proporciona el nivel máximo de interactividad. Son programas multimedia que se utilizan en los centros educativos para que el alumnado se convierta en emisor y receptor al mismo tiempo, así como creador de multimedia. El profesorado es el mediador de todo el proceso. Cuando llegamos a este nivel de creación propia de multimedia es cuando podemos decir que nuestro alumnado es capaz de ser crítico, reflexivo  y protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de este quinto nivel de interactividad, tenemos tres herramientas concretas para cuando trabajamos con ordenador, que nos llevan a conseguir nuestros objetivos:

  • Programas de Presentación: permiten sobre todo, como su nombre indica, presentar información de forma atractiva sobre un tema, dando manga ancha a la creatividad del alumnado.

  • Programas de Autor: permiten hacer cosas parecidas que los programas anteriores, pero con más posibilidades de actuación, ya que pueden presentar información a distintos tipos de alumnado, obteniendo información de los mismos, con el fin de poderla evaluar y contestar al respecto.

  • Lenguajes de Programación: el más utilizado es el HTML, pero no son tan aconsejables en el aula, porque son más difíciles de utilizar y requieren conocimientos de programación.

Lo que a estas alturas debe quedar claro es que en la escuela se deben diseñar y producir documentos multimedia. El proceso de diseño y producción es uno y, necesariamente, se debe dar un diseño previo a la producción.
Por lo que respecta a  la correspondiente introducción curricular de los documentos multimedia, los Proyectos Educativos  y los distintos Proyectos Curriculares de los centros  nos tienen que dar pie a poder trabajar con las producciones multimedia comerciales y de producción propia. En definitiva son todos los sectores de la comunidad educativa quienes aprueban en un primer documento (Proyecto Educativo del Centro),  y todo el profesorado, en otros segundos documentos (Proyectos Curriculares de Ciclo), trabajar con los materiales multimedia en los centros educativos.
El Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares deben plantear de forma crítica y transformadora las relaciones entre el alumnado y las producciones multimedia, así como hacer aflorar de forma evidente las ideas prefijadas y tópicas al respecto.
Siguiendo el esquema de introducción curricular que plantea la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y teniendo en cuenta lo antes mencionado, el profesorado se debe plantear  a partir de este momento su Programación diaria en las aulas. La introducción de los multimedia, lleva consigo diseñar una serie de puntos que paso a enumerar.

    1º Establecimiento de la temporalización de los multimedia.
    2º Definición de los objetivos didácticos que  pretendemos  con la puesta en escena de los multimedia elaborado en el aula, que deben estar enunciados en términos de capacidades.
    3º Establecimiento de unos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adecuados a la consecución de los objetivos didácticos previamente definidos.
    4º Establecimiento de una metodología de trabajo adecuada a los contenidos y medios que debemos utilizar. Las estrategias metodológicas acordes con el planteamiento de la producción se pueden resumir en:

  • Seguir la filosofía de la transversalidad, por lo que los  contenidos multimedia no se trabajarán de forma aislada, sino "atravesando” e impregnando, todas las materias curriculares con las que estén relacionados.

  • Planteamientos constructivistas como partir de los conocimientos previos o aprendizaje significativo.

  • Actitud participativa de los distintos sectores de la comunidad educativa.

  • Flexibilidad de agrupamientos, tiempos y espacios.

  • Profesorado como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    5º En la Evaluación didáctica  de nuestra actuación docente con los multimedia educativos debemos establecer tres momentos de reflexión, que corresponden a: qué, cómo y cuándo evaluamos el uso de dichos multimedia.

A  modo de conclusión, debemos tener en cuenta que respecto al alumnado, la introducción de las producciones multimedia en el aula debe llevar consigo:
- Aumentar la integridad y autonomía del alumnado.
- Facilitarle la competencia adecuada para leer imágenes y textos audiovisuales.
- Conocer mejor sus características y la influencia que ejercer los medios de comunicación en su entorno.
- Colaborar en la denuncia de situaciones injustas o aplaudir buenas producciones.
- Ayudar a descifrar los niveles ideológicos de significado.
- Formar consumidores críticos.
- Desarrollar destrezas con el fin de poder realizar nuevos aprendizajes de forma autónoma.
- Alfabetización informática.
- Afianzar los valores fundamentales de nuestra sociedad que giran en torno a la democracia.
Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas para reforzar un tipo de aprendizaje meramente receptivo. Tanto el profesorado como el alumnado debe trabajar conjuntamente hacia unos objetivos comunes. Juntos deben analizar problemas y encontrar soluciones a los mismos.
El profesorado debe tener claro que el aprendizaje debe adecuarse a las necesidades e intereses del alumnado, respetando en todo momento su ritmo de trabajo.
Uno de los retos de la sociedad multimedia está en reconocer que se debe preparar al alumnado para tomar un lugar en un mundo que aún no existe, pero que está muy próximo: el siglo XXI, un nuevo milenio. Para tener éxito, los individuos deberán tener una flexibilidad inusitada para poder desplazarse de una compañía a otra, de una industria a otra, de una especialidad a otra, de un ambiente de trabajo a otro. El estudiante del futuro necesitará ser experto no en un tema en particular, sino un experto en aprender. La educación no es simplemente el comienzo de una carrera, es una necesidad continua que dura toda la vida y es aquí donde los multimedia pueden aportar lo mejor de sí.
También hay que hacer hincapié en el cambio de cultura y el trabajo que la sociedad debe sufrir en el futuro. Se deberán aprender nuevas formas de trabajar, de utilizar nuevas herramientas de trabajo, nuevas maneras de comunicación y para ello, los documentos multimedia se convertirán en una ayuda indispensable.

Por: Sara Osuna Acedo

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Comentarios Educación Multimedia

La funciones del maestro tiene el caracter de multiple, se lo a comparado como a un cocinero que tiene que alimentar a otros, donde no basta que se le ofrezca un plato muy sabroso, es necesario que el que lo reciba lo coma, se alimente.
Al alumno se le puede presentar una lección bien preparada, pero si él no la ingiere o aprende, no se le ah enseñado.
-No pude haber enseñanza sin aprendizaje, ¿Enseñamos al alumno o solamente le hablamos?
-Enseñar es despertar, sacudir la mente del discípulo
¿Cómo? ABRIÉNDOLE EL APETITO





Franklin Mendez Franklin Mendez 09/12/2009 a las 20:37
Te felicito por tu blog creeme que es de gran ayuda para mi, yo igual estoy creando un blog acerca de educación pero a nivel básica es decir nivel de educación primaria, tu articulo me parece muy bueno lo voy a retomar en mi blog, porque precisamente del uso de la enciclomedia las TIC es un tema interesante para mis colegas normalistas y profes de la primaria
saludos....
Barahona_2078 Barahona_2078 23/12/2009 a las 01:37
muy intersante forma de plantear la educación multimedia, nos sirve de mucho el aporte que genera este articulo para la gente estamos empezando a manejar sistemas educativos multimedia.

Saludos desde Cuenca Ecuador 
cristian sanchez cristian sanchez 06/05/2011 a las 17:43
es uno de lo pocos documentos que encuentro en forma clara y concisa y me servira como apoyo en un trabajo de investigacion sobre las tic´s en le proceso de enseñanza aprendizaje
jorge eduardo jorge eduardo 11/12/2011 a las 23:42

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